Artículos

Los Artículos aquí publicados están tratados a un nivel profesional.

USO RACIONAL DE LOS CONDROPROTECTORES

Fecha de Publicación: Diciembre de 2006

Autor: Andrés Alvarez

Denominamos Condroprotectores a todas aquellas sustancias que tienen un efecto beneficioso sobre el cartílago articular afectado por una enfermedad degenerativa articular.
Son un grupo de sustancias que se encuentran formando parte de los proteoglicanos, componentes normales del cartílago articular y líquido sinovial. Entre estos se encuentran los glicosaminoglicanos polisulfatados (Gags), los precursores de los mismos (Pre Gags), y el ácido hialurónico, los ácidos grasos esenciales omega 3 y 6.

Los Gags son productos mayormente extraídos de traquea y pulmón bovinos, y de cartílago de tiburón, siendo el más utilizado el condroitin sulfato. Estructuralmente son cadenas de polisacáridos, y constituyen uno de los cuatro componentes de los proteoglicanos. Estos a su vez forman una parte importante del cartílago hialino. Su efecto condroprotector fue demostrado en estudios in Vitro e in vivo, ya que inhiben la fibrilación y erosión del cartílago mejorando la retención de proteoglicanos por el mismo. A su vez tiene un efecto antinflamatorio.
La dosis recomendada de Condroitin Sulfato es de 4 y 5 mg/Kg cada 72 a 96 horas vía parenteral no EV. Por vía oral la dosis es mucho mayor, debiéndose dar todos los días.
La duración del tratamiento debe ser al menos de 8 semanas o constante mientras dure el beneficio. No suele haber efectos adversos, pero es recomendable usarlos con precaución en animales con problemas de coagulación, ya que prolongan el tiempo de la misma.
Los pre Gags son las sustancias precursores de los Gags. La Glucosamina es el sacárido más importante que se encuentra en los Gags. Su efecto provendría del aporte de una matriz para la síntesis de glicosaminoglicanos articulares. En general los productos comerciales traen sulfato o hidroclorhidrato de Glucosamina como componente principal, con el agregado de condroitin sulfato, aminoácidos, vitamina C, manganeso, etc.
El ácido graso omega 3 es un componente importante de los mejillones de labios verdes de Nueva Zelanda, su acción protectora se debe a un efecto antinflamatorio al bloquear leucotrienos y prostaglandinas que aparecen en la EDA. Actualmente se los utiliza terapéuticamente incorporados en alimentos balanceados.
Es de suma importancia que el profesional analice en forma cuidadosa las formulas de los distintos productos comerciales. Se debe evaluar la cantidad de droga activa que poseen y el agregado de sustancias que pueden ser perjudiciales, como por ejemplo el calcio en aquellos cachorros que comen un buen balanceado.
Los estudios experimentales son contradictorios respecto a un supuesto efecto regenerador de la matriz cartilaginosa. La experiencia personal, basada en pacientes que concurren con más de un año de medicación, y en la evaluación hecha por los propietarios, el efecto beneficioso se produce en aquellos animales que reciben la medicación desde jóvenes o jóvenes adultos, pero con el tiempo la mejoría desaparece, y el animal vuelve a manifestar signos clínicos de Enfermedad Degenerativa Articular (EDA). No se observan cambios benéficos en animales que reciben Condroprotectores en estados avanzados de E.D.A. Es común observar en las cabezas femorales extraídas de pacientes adultos, áreas extensas de pérdida total del cartílago. Muchos de estos pacientes vienen con prescripción de Condroprotectores desde hace años, por lo que el efecto condroregenerador que suele atribuírsele a estos productos, es poco probable que se lleve a cabo.

 

Fig1. CABEZAS ARTRÓSICAS A CONSECUENCIA DE UNA DISPLASIA DE CADERA



El ácido hialurónico es el componente principal del líquido sinovial. Cuando se lo inyecta en una articulación artrósica aumenta la viscosidad del líquido sinovial, mejorando su funcionamiento y la nutrición del cartílago. No hay trabajos publicados sobre su uso en DCF, posiblemente por la dificultad del acceso a la cadera.
La dosis recomendada para una rodilla de un perro grande es de 1 a 2 ml y debe ser aplicado semanalmente, bajo estrictas normas de esterilidad.
Como conclusión, para un uso racional de los Condroprotectores no debemos esperar de ellos más de lo que pueden aportar. Si el animal lo toma desde los primeros meses de vida, pero no se lo acompaña de un manejo dietético y un control de la actividad física, la Displasia Coxofemoral evolucionará sin ningún retraso. Su efecto antinflamatorio mejorará el bienestar del paciente, pero el ejercicio y el sobrepeso, tarde o temprano destruirán el cartílago y aparecerán los signos de EDA. En las etapas avanzadas de la artrosis, la articulación está “seca” por falta de sinovia, hay poco cartílago sano, por lo que su uso es inconsistente.

M.V. Andrés Alvarez
Miembro Iniciador de la Especialidad en Cirugía de Pequeños Animales. U.B.A.
Cirujano Jefe del Hospital Escuela de Pequeños Animales. U.B.A.
Director de la Clínica de Derivaciones Quirúrgicas De.Qui.Vet
Tel. 011-
4763-7911
 

 

  |  HOME  |  QUIENES SOMOS  |  SERVICIOS  |  DISPLASIA DE CADERA  |  ARTICULOS  |  CONTACTO  |  

 

© 2006  -  Desarrollos Desygn  .